modelo Panhard Passe-Partout. Partiendo de París, llega
Nischni Nowgorod, donde el vehículo tiene 1902. El francés Lehwess intenta por
primera vez dar la vuelta al mundo en automóvil con un una avería irreparable.
1902. La empresa alemana Dürkopp construye el primer motor
de seis cilindros, diseñado para turismos.
1902. La empresa norteamericana Pack¿ird registra patente
para la disposición en H del cambio de marchas, la cual se impone como estándar
en todos los automóviles a nivel mundial.
1903. Henry Ford funda la Ford Motor Company en Detroit,
Estados Unidos,donde inicia la primera serie con el modelo A.
1903. Con motivo del tercer Salón del Automóvil de Berlín se
presentan un encendido electromagnético y motores con cilindros rectos.
1903. Spyker construye el primer motor de seis cilindros y
el primer vehículo con tracción a las cuatro ruedas de los Países Bajos
1903. Henry Leland funda en EE UU la empresa Cadillac Motor
Car, Company.
1903. Por primera vez se realiza la travesía del continente
norteamericano de oeste a este en vehículos motorizados. Viajando con un
vehículo Winton, los conductores Jackson y Croclar emplean sesenta y tres días
en completar el trayecto previsto.
1903. Karl Benz se aparta de la ernpresa fundada por él
mismo. Con sus hijos Eugen y Richard, funda en Ladenburg la empresa C. Benz
SZhne (hijos). La finalidad de la firma es la construcción de automóviles.
1903. La productora musical Polyphon de Wahren, cerca de
Leipzig, inicia la fabricación del Oldsmobile bajo licencia y comercializa el
vehículo con el nombre de Polymobile.
17.6.1904. En un circuito cerrado se celebra la quinta
carrera GordonBenett. Debido a que el ganador del año anterior fue el belga
Carnille Genatzy, pilotando un vehículo alemán, la organización de la próxima
carrera corre a cargo de Alemania. En la competición del presente año, queda en
primer lugar el francés Théry.
1904. El estadounidense Charles, Y. Knight registra la
patente de alimentación por corredera, en la cual una corredera interior y otra
exterior, provistas con ranuras, abren y cierran los canales de admisión y
escape en la camisa del cilindro.
1904. En Gaggenau (Alemania) la fábrica Bergmann lanza al
mercado un vehículo pequeño, llamado Liliput, construido por Willy Seck.
1904. La fábrica de artículos de acero de Aquisgrán ofrece
bajo el nombre de Omnimobil Bauteile componentes, como cambios, ejes, motores,
bastidores, etc., para la fabricación de automóviles. La oferta es bien acogida
sobre todo por aquellas empresas que cumplen con los requisitos básicos para la
fabricación de vehículos, como las fábricas de bicicletas.
1904. Se fabrica en Barcelona el primer Hispano-Suiza. El
vehículo, con motor de cuatro cilindros y 20 CV, ha sido diseñado por el suizo
Marc Birkigt. Este primer modelo estuvo en producción hasta 1907.
19.11.1905. En Berlín se establece el primer servicio
regular de autobuses con motor de gasolina. El proveedor es la fábrica
berlinesa Daimler MotorenGesellschaft.
1905. Robert Allmers y el ingeniero August Sporkhorst fundan
en Varel (Alemania) la Hansa-Automobil GmbH, cuya primera fabricación es una
Voiturette con motor De Dion.
1905. En el estado alemán de Baviera se inaugura con el
trayecto Bad-T¿jlz a Lenggries la primera línea de autobuses Correo de
Alemania. Esta iniciativa se extiende pronto por todo el país.
1905. La fábrica de maquinaria de Paul Heinrich Podeus en
Alemania comienza la producción de camiones. Éstos adquieren en poco tiempo una
excelente reputación, gracias a su sólida fabricación y su gran fiabilidad.
1905. En el Salón Internacional del Automóvil celebrado en
el Palacio de Cristal de Berlín participan 300 expositores de distintos países,
aunque mayoritariamente proceden de Francia, Italia, Austria y Estados Unidos.
27.1.1906. Fred Marriott alcanza, con un vehículo a vapor
Stanley de fabricación especial, una velocidad de 195,652 km/h en un recorrido
de un kilómetro en la playa de Ormond Beach (Florida) y de 206,448 km/h en la
distancia de una milla. Bate así el anterior récord mundial establecido con un
vehículo a vapor.
6.7.1906. Nace en Barcelona el Reial Automòbil Club de
Catalunya. El 6 de julio de 1906 el rey Alfonso XlIl acepta la presidencia de
honor de la entidad fundada en 1903 bajo el nombre de Automòbil Club de
Barcelona con la intención de contribuir al desarrollo del automovilismo,
defender los intereses del conductor, promover el turismo automovilístico y
fomentar el deporte. El RACC es una asociación deportiva independiente sin
ánimo de lucro y con personalidad jurídica. En la actualidad cuenta con más de
350.000 asociados y se ha convertido en la primera agrupación de automovilistas
de España. Para prestar sus servicios de asistencia en carretera, el RACC
dispone de medios propios en Catalunya y mantiene acuerdos de colaboración
recíproca con los principales automóvil clubes europeos. El RACC es asimismo
organizador de pruebas deportivas del más alto nivel como el Gran Premio de
España de F-1 o el Rallye CatalunyaCosta Brava puntuable para el Mundial de
Rallies.
1906. El consorcio eléctrico AEG presenta un nuevo accesorio
para el automóvil: un encendedor eléctrico de puros, que funciona simplemente
apretando un botón, al calentar la batería un hilo de platino.
1906. Karl Benz dona al Museo Alemán de Munich el primer
vehículo motorizado, fabricado por él en el año 1886. Este coche fue el primer
vehículo con motor de gasolina.
1907. El subteniente Paul Graetz emprende la primera
travesía del continente africano de este a oeste, en un vehículo Gaggenau de la
Süddeutsche Automobilfabrik. En su viaje, que finaliza en 1909, Graetz recorre
9.500 krn.
1907. En Brooklands, al sur de Londres se inaugura el primer
circuito c.er.rado. Además de dedicarse a competiciones deportivas, el circuito
se pone a disposición de la industria del automóvil para la realización de
pruebas.
1907. El príncipe italiano Borghese gana la carrera
Pekín-París en un vehículo Itala, después de recorrer 13.000 km.
24.3.1908. El príncipe Enrique de Prusia registra la patente
del limpiaparabrisas.
Septiembre de 1908 Williarn C. Durant funda la General
Motors Cornpany, cuya primera marca será el Buick.
Octubre de 1908. Empieza la producción del Ford T, que
adquiere en poco tiempo gran fama internacional.
1908. Fritz Hofmann de la fábrica química Bayer registra una
patente para el proceso de elaboración de caucho sintético.
1908. Finaliza en la capital francesa la carrera Nueva
York-París. El primer vehículo en cruzar la meta es un Protos, pilotado por
Hans Koeppen, que es descalificado, favoreciendo al equipo estadounidense
Thomas. Sin embargo, al final se le concede a Koeppen la segunda posición.
1908. Se produce el Hispano Suiza de 6 cilindros. Es un
automóvil lujoso y bien acabado que, sin embargo, no tuvo mucho éxito
comercial. Sirvió para demostrar la gran capacidad tecnológica de la empresa.
1909. La empresa francesa De Dion-Bouton fabrica por primera
vez en serie el motor de ocho cilindros en V.
1909. La empresa Bocklenberg & Motto, radicada en la
localidad alemana de Elberfeld, comienza la producción de cerraduras para la
industria automovilística.
1909. Por primera vez en la historia, un vehículo alcanza
una velocidad máxima de 200 kffilh. El artífice de la hazaña es Victor Hémery,
pilotando un vehículo Benz en el circuito de Brooklands.
1909.Tres Hispano Suiza con motores de 4 cilindros
participan en Barcelona en la carrera Copa de Cataluña instaurada por el rey de
España Alfonso XIII.
DEFUNCIÓN.
Albert August Pope (fallecido en 1909) fue el fundador del
primer consorcio automovilístico de Estados Unidos. Su empresa desarrolló,
entre otros, los modelos Pope-Toledo, Pope-Hartford y Pope-Waverly. Tras la
muerte de Albert Pope, el consorcio se disuelve.
1910. Ettore Bugatti inicia la fabricación de automóviles en
su propia empresa, afincada en la localidad alsaciana de Molsheim. El primer
modelo presentado es el modelo 13.
1910. Las firmas Argyll, Crossley, Arrol-Johnson e
Isotta-Fraschini emplean por primera vez frenos a las cuatro ruedas.
1910. Benjamin Briscoe funda la United States Motor Car
Corporation, que representa la fusión de 13(V’ , empresas tanto de fabricantes
como de proveedores. La nueva sociedad, concebida para competir con el poderoso
consorcio de la General Motors, finaliza sus actividades al cabo de dos años
por falta de liquidez.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario